Flauta solista de la Orquesta de la Fundación Teatro Lírico de Cagliari (Italia).

 

Nacido en Cagliari en 1961, comienza sus estudios musicales en el conservatorio de su ciudad natal con Salvatore Saddi, consiguiendo el Diploma de Flauta Travesera en 1984 con el máximo de votos y la felicitación del jurado. Prosigue su formación en la clase de Raymond Guiot en el Conservatorio "H. Berlioz" de París, donde obtiene el primer premio "Ville de Paris" en 1986, y, posteriormente, en la clase de Maxence Larrieux en el Conservatorio de Ginebra (primer premio de virtuosismo en 1988, así como "Premier Nommé"). Durante el mismo periodo, frecuenta numerosas masterclasses impartidas por Alain Marion y Robert Dick en flauta, y por Bruno Canino y Maurice Bourgue en música de cámara.

También forma parte en la misma época del Ensemble Spaziomusica de Cagliari, con el cual desarrolla una intensa actividad en el campo de la música contemporánea. Paralelamente a la actividad como flauta solista de la Orquesta de Teatro Lírico de Cagliari, es invitado a colaborar con orquestas como la ORT Orquesta de la Toscana (Florencia), Orquesta Sinfónica de San Remo; Ensemble Instrumental de L'Ille de France (París); "Pomeriggi Musicali" de Milán; Orquesta Sinfónica Siciliana (Palermo), Orquesta del Teatro Nacional de la Ópera de Roma, Orquesta Haydn de Bolzano, Konzerthaus Orchester Berlin.

En el ámbito de su actividad como miembro de la orquesta del Teatro Lírico de Cagliari, ha actuado bajo la batuta de directores como Gérard Korsten. Lorin Maazel, Carlo Maria Giulini, Pinchas Steinberg, Christopher Hogwood, Roberto Abbado, Donato Renzetti, Aldo Ceccato, Ghenadi Rozhdestvensky, Rafael Frübeck de Burgos, Emmanuel Krivine, Georges Pretre, Ivan Fisher, George Benjamin, Frans Bruggen, Ton Koopman, Trevor Pinnock, Peter Schreier, Luciano Berio, Serge Baudo, etc. Ha sido profesor en los conservatorios de Caglairi, Sassari, Reggio Calabria y Palermo. Desde 1996 hasta 2001 ha sido profesor asistente de Aurèle Nicolet en la "Accademia Musicale Chigiana" de Siena (Italia). Desde 2001 a 2006, ha sido profesor, junto a Nicolet, en la Academia de Verano de Hvar (Croacia). Ha sido, asimismo, profesor en la "Accademia Stiva di Perfezionamento Corsi Bosaantica" en Bosa (Cerdeña), en la International Summer Academy of Music "Spaincellence" de Ávila, y en la Rete Regionale dei Flauti di Toscana (Florencia).

Es invitado regularmente para impartir masterclasses en Italia, España, Francia, Croacia, Rumanía, Suiza y Polonia. Desde hace algunos años es invitado a formar parte del jurado en los exámenes para "Bachelor" y "Master" en la Haute École de Musique de Ginebra y Neuchâtel (Suiza). Es "Artista testimonial" de la constructora de flautas "Guo Flutes" (Taiwán).

Además, es miembro fundador del Hoffmanstahl Ensemble y codirector artístico del Festival "Le piace Richard Strauss?" en colaboración con el Richard Strauss Institut de Garmisch Partenkirchen.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page