MIKEL ZUNZUNDEGUI

Natural de Irún,  comienza sus estudios musicales en el conservatorio de música de su ciudad donde obtiene el título de Grado Profesional de Violonchelo con el profesor Iñaki Etxepare. Paralelamente, adquiere el Recital Certificate of Guildhall School of Music & Drama en la especialidad de violonchelo, y ambas titulaciones con las más altas calificaciones. Posteriormente, realiza sus estudios superiores de música en el Centro Superior de Música del País Vasco “Musikene” bajo la tutela del violonchelista Asier Polo. Becado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, continúa sus estudios de postgrado en la Escuela Superior de Música de Cataluña “Esmuc” y en la Academia de Estudios Orquestales “Barenboim-Said” con los profesores Damián Martínez y Elena Cheah respectivamente. Asimismo, obtiene el título de Máster de Enseñanzas Artísticas en Interpretación, en la especialidad de Música de Cámara, en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, y asiste a diferentes cursos de perfeccionamiento de violonchelo con Lluis Claret, Claudio Bohorquez, Daniel Grosgurin, Peter Thiemann, Radu Aldulescu, etc., así como de violonchelo barroco con los profesores Itziar Atutxa, David Watkin y Gaetano Nasillo.

Ha sido miembro de la European Union Youth Orchestra, Joven Orquesta Nacional de España y de la Joven Orquesta del País Vasco, y ha trabajado con la Orquesta de la Radio Televisión Española, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y la Orquesta Sinfónica de Madrid. Actualmente, ocupa la plaza de ayuda de solista en la Orquesta Sinfónica de Burgos y forma parte de diversos proyectos con agrupaciones como “Smash Ensemble”, “ElkArt Trío”, “Galdós Ensemble”,  “Oiasso Kamerata”, etc.

En el ámbito docente, es profesor de violonchelo y orquesta en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, director artístico de las “Jornadas de Violonchelo de Castilla y León, Cellocyl” e invitado a impartir clases en cursos de formación y en orquestas jóvenes por España y Colombia.