MIGUEL TORRES

Miguel Torres Peñarrocha, director del Conservatorio Superior de Música de Murcia, es considerado uno de los músicos más polifacéticos de su generación.

Nacido en Valencia en el seno de una familia de tradición musical, se traslada a Madrid donde iniciará los estudios de clarinete en el Real Conservatorio Superior de Madrid bajo la dirección de Vicente Peñarrocha. Posteriormente realiza los estudios superiores en el Conservatorio Superior de Murcia con José Miguel Rodilla, graduándose con el premio extraordinario.

Completa su formación de clarinete y Música de Cámara en España e Italia con Walter Boeykens, Antony Pay, Bruno Canino, Tsiala Svernatze y Vladimir Spivakov, quien le invitará a formar parte como clarinete principal de la Orquesta Virtuosos de Moscú bajo su dirección.

Fundador del “Grupo de Cámara Hautbois”, reconocida formación ecléctica de la década de los  90, a través de la cual desarrollará una intensa labor de investigación y difusión de la música de cámara, protagonizando numerosos estrenos absolutos y recuperando repertorio inédito en las salas de conciertos. En el ámbito solista, Miguel Torres ha actuado recientemente en salas como la Koncerthaus y Sala Muth de Viena, ADDA de Alicante, Internacional de Torrevieja, Auditorio de Cuenca, Príncipe Felipe de Oviedo etc. Interpretando los conciertos de Mozart, Óscar Navarro, Stamitz, Crusell etc.

Ha realizado grabaciones para el archivo histórico del sello de Radio Nacional de España. Autor de “Aspectos didácticos y curriculares en la enseñanza del clarinete”, publicado en 2002 por Master Ediciones, así como de artículos de ámbito pedagógico recogidos en publicaciones de investigación como “Arbor; Ciencia, Pensamiento y Cultura”.

Desde hace más de 3 lustros dirige un exitoso proyecto de difusión y divulgación de la música en la Universidad de Murcia bajo el epígrafe de “Al Encuentro con la Música”, a través del cual ha sido galardonado en varias ocasiones por la propia institución.

Además de su faceta como comunicador, es invitado regularmente para impartir masters de clarinete, música de cámara, didáctica, análisis del repertorio y técnica aplicada a la orquesta.

Es invitado por el Gobierno de El Salvador para tocar en el parlamento del país centroamericano, recibiendo el reconocimiento del mismo por su colaboración junto al Banco Mundial en un proyecto internacional de prevención de la violencia a través de las artes.

 

En 1989 obtiene por concurso una Cátedra de clarinete para el Ministerio de Educación, cargo que desempeñará durante una década en el Principado de Asturias.

En la actualidad es catedrático de clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y profesor de la Universidad de Murcia.

Miguel Torres es artista Yamaha y D’Addario.

miguel torres.webp